Lo que está buscando tu público objetivo

Tu público objetivo está ahí fuera pensando en su siguiente surftrip. Y tu, ¿sabes como atraerles a tu alojamiento?

¿QUÉ ES PÚBLICO OBJETIVO?

Se trata del grupo de personas al que vamos a destinar nuestro producto o servicio, de esta forma podemos segmentar el mercado.

Definir tu público objetivo te ayuda a comunicarte para que tus clientes potenciales se identifiquen con tu marca. Es decir, eliges lenguaje, imágenes, rango de precios, canales de de comunicación y distribución adecuadamente para tu mercado.

Ejemplo: No es lo mismo dirigirnos a estadounidenses que ya saben surfear con un nivel adquisitivo alto que a alemanes estudiantes que están aprendiendo a surfear.

LA IMPORTANCIA DE SABER COMUNICARSE CON TU PÚBLICO OBJETIVO

Al crear nuestro plan de marketing debemos diseñarlo como un traje a medida, y para ello la definición de nuestro público objetivo es clave.

La segmentación del mercado nos ayuda a seleccionar a quien nos vamos a dirigir dependiendo de variables geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales.

Definir tu público objetivo optimiza tus estrategias de marketing. Por ejemplo, si estamos enfocados en un mercado X por proximidad, no hace sentido llegar a acuerdos con mercados que se encuentren al otro lado del mundo. Si la tendencia en nuestra zona es como público objetivo USA, entonces deberíamos estudiar ese segmento como mercado para nuestra marca y enfocar nuestra estrategia: comunicarnos en inglés, hacer paquetes para sus fines de semana largos, estudiar su comportamiento de reservas de habitaciones, etc.

Veamos las ventajas de la segmentación de nuestro público objetivo:

  • Optimizar nuestro presupuesto.
  • Definir correctamente nuestra forma de comunicación
  • Fidelizar y consolidar engagement en nuestro mercado

DEFINIENDO TU PÚBLICO OBJETIVO

Existen muchos tipos de consumidores en el mercado que poseen características y necesidades diferentes y, por ello, definir en estos pasos nuestro publico objetivo nos va a ayudar a optimizar nuestro plan de marketing:

  1. Analizar el mercado. Investiga cada uno de los segmentos del mercado a través de estas variables:
    • Geográficas: Países, ciudades e incluso vecindarios.

    • Demográficas: edad, ocupación, ingresos, educación.

    • Psicográficas:  clase social, estilo de vida o personalidad.

    • De conducta: nivel de uso, frecuencia de uso o nivel de fidelidad.

  2. Estudia la competencia. ¿Cual es la tendencia en tu industria? Aprender de tu competencia puede ayudarte a segmentar correctamente tu público objetivo. Los fallos y faltas de tu competencia son una oportunidad de negocio para tu marca.
  3. Selección del mercado meta. Después de analizar tu mercado y competencia podrás posicionarte con tu marca y tu segmento o segmentos de público objetivo. Una vez seguidos estos pasos podemos desarrollar estrategia de marketing en función de tu público objetivo.